Civitas Mérida

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miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vía urbana EX-209

La plataforma Civitas Mérida solicita al Ayuntamiento que no recepcione el tramo de vía de la EX -209 (de Mérida a Montijo) comprendido entre el p.k. 62,140 y el p.k. 60,650,  ya que no consideramos que las condiciones de la Consejería de Fomento para esta recepción sean las mejores.

Nuestros motivos se fundamentan en que hasta hace unos años esa carretera era posible candidata a ser desdoblada, con una Intensidad Media Diaria (IMD) 4.800 vehículos día , datos que están por encima de carreteras regionales que ya se han desdoblado, están desdoblando o que incluso el Gobierno de Extremadura pretende convertir en autovías.



Concretamente, ese tramo de la carretera Mérida - Montijo entre los p.k. 62, 140 y 60,650 es el que más intensidad de tráfico tiene (en torno a unos 10.000 vehículos día) siendo una de las entradas principales a la ciudad, por tanto consideramos que debería ser desdoblada desde la rotonda existente en el puente de acceso a la autovía hasta la rotonda del tanatorio. Si añadimos la reciente apertura del  complejo Mérida III Milenio, que hace que se sumen gran cantidad de vehículos (tanto autobuses como particulares) a ese tramo e incluimos más motivos al desdoblamiento propuesto como son la previsión de proyectos venideros, los camiones que circularían hasta el centro logístico "San Lázaro" y la posible estación del AVE en Esparragalejo que añadirían aún mas tráfico.

La consejería de Fomento, que se encargo de desdoblar y gastar millones algunas entradas en otras poblaciones antes de cederlas y que gasta millones en carreteras que ni siquiera son de su competencia parece considerar que esta entrada a la ciudad no tiene por que ser desdoblada vista su dotación económica. Por esto, si el Ayuntamiento accede a recepcionar y convertir en vía urbana este tramo a cambio de los 416.281 euros destinados para EX-307 y EX-209, se encontrará a corto plazo con un problema cuya solución sería el dinero de las arcas municipales. Insistimos en el hecho de que el modo de proceder de Fomento hasta ahora ha sido el de realizar las obras necesarias primero y posteriormente ceder su competencia al municipio; no será así en el caso de Mérida.

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida solicita al Ayuntamiento que dé marcha atrás en esta cesión, a nuestro entender poco o nada ventajosa para la ciudad. De este modo, proponemos que Mérida no recepcione dicho tramo de carretera hasta que sea la Consejería de Fomento la que ejecute las obras necesarias y derive un presupuesto que sufrague un futuro desdoblamiento convirtiéndola en vía urbana.


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