Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

viernes, 5 de julio de 2013

La Escuela Oficial de Idiomas, paralizada de nuevo

La plataforma Civitas Mérida denuncia la enésima paralización del traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al edificio de la antigua Escuela Politécnica de Mérida, cuando se cumplen ya 21 años desde que el por entonces director de la EOI solicitara un nuevo edificio para sus instalaciones.

Hasta 1.995 (3 años después de solicitar un nuevo edificio) no se comenzó a hablar de un posible traslado al edificio de la antigua Politécnica, mientras tanto los alumnos esperan confinados en el instituto Extremadura. Un enfrentamiento entre Junta y Ayuntamiento impidió el traslado ya en 2.003.

Con la ocupación del edifico de la Politécnica por los Servicios Sociales del Ayuntamiento el traslado se paraliza hasta que en 2.007 se anuncia que la EOI podrá ocupar el edifico tras buscar una nueva ubicación a Servicios Sociales, cosa que no se vislumbra hasta 2.008.

Desde entonces no se volvió a saber nada hasta que en abril de 2.009 se aprobó el acuerdo en Pleno municipal, y en noviembre de ese mismo año se formalizó la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Extremadura. Ese mismo año se superaron los 1.000 alumnos matriculados en el la Escuela Oficial de Idiomas emeritense; la respuesta de la Junta ante las insistentes peticiones de traslado es que las obras estaban paradas por la crisis. Éste es el resultado de haber aplazado el traslado progresivamente duranta tantos años.

En 2.011, ya con 1.500 alumnos que desbordan las instalaciones del instituto Extremadura (cuya capacidad es de 855 alumnos) un nuevo convenio frena, una vez mas, el traslado que estaba previsto para el curso 2.012-2.013.

La adjudicación de la reforma para la adecuación de la Escuela Politécnica se previó para el verano de 2.011, pero el vuelco electoral regional paraliza las obras de nuevo un año y medio. No será hasta finales del año pasado cuando se adjudique, con un plazo de ejecución de 10 meses y con fecha prevista de traslado para el curso 2.013-2.014.

Con 1.700 alumnos matriculados en el actual Instituto Extremadura y sin posibilidad de dar clases por las mañana, el gobierno regional paraliza la obra sin dar ninguna explicación al respecto.

Como está ocurriendo con todas las obras de titularidad regional en la ciudad (centro de salud, archivo regional...) la reforma de la Politécnica queda paralizada, con lo que ahora mismo no hay una sola de estas obras realizándose o que vaya a acabar en plazo. Además, hay que añadir que la propia Consejería de Educación y Cultura, como venimos denunciando, en todo lo que respecta a la ciudad se lava las manos (Conservatorio, Universidad, ESHAEX, Consorcio, etc…)

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida denuncia las continuas paralizaciones antes expuestas y solicita al Ayuntamiento que se retome el proyecto con urgencia, obligando y exigiendo al Gobierno regional a dar por una vez una explicación de la paralización de las obras de la Escuela Politécnica, cuando se cumplen 18 años desde que se empezara hablar del traslado a la misma.   

1 comentario: