Civitas Mérida

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martes, 18 de junio de 2013

Desmantelamiento logístico de Mérida

La plataforma Civitas Mérida denuncia el desmantelamiento logístico al que el gobierno regional está sometiendo a base de política y desinterés a la ciudad de Mérida despojándola de todos sus proyectos de futuro y deshaciendo su principal atractivo.

Antes de nada hay que explicar que una plataforma intermodal no deja de ser una plataforma logística intermodal, que es un espacio en el que se ofrecen servicios a la distribución y transporte de mercancías, así como un espacio de desarrollo industrial, y que un puerto seco es el lugar para un intercambio de mercancías entre distintos medios de transporte (de tren a carretera o viceversa). Todas las plataformas logísticas, plataformas logísticas intermodales o plataformas intermodales, como lo quieran llamar, tienen un puerto seco pero un puerto seco por sí solo no es una plataforma logística intermodal. Queremos aclarar esto porque el lenguaje político se empeña en jugar con la escasa información que los ciudadanos suelen tener sobre estos temas para engañar y confundir.

Nuestra ciudad tenía el único puerto seco de la región en funcionamiento (Santa Eulalia), pero la falta de convenios y subvenciones por parte del Gobierno regional para sacar las mercancías extremeñas por él hicieron que Adif desmantelara dicho puerto seco sin ningún tipo de reacción local reseñable y por supuesto ninguna regional, lo que permite que las mercancías vayan a Elvas y desde allí se distribuyan, sabiendo la Junta que las exportaciones en la región habían crecido y dejando pasar este momento de breve bonanza comercial.

Como ya venimos denunciando, además el Gobierno regional con su presidente a la cabeza ha conseguido eliminar el proyecto estatal de la Plataforma Logística Intermodal en Mérida, además de tener en el más absoluto de los olvidos a los proyectos regionales de ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral. 

Nos encontramos que a comienzos de 2.013 la ciudad de Mérida tenía funcionando un puerto seco de intercambio de mercancías, un proyecto estatal de Plataforma Logística Intermodal en Mérida aprobado por Europa que iba junto al centro regional de transportes (lugar idóneo) y otro regional llamado ExpacioMérida. A día de hoy solo nos queda ExpacioMérida, sin terminar en todas sus fases.

Una vez eliminado el Puerto Seco y la Plataforma Logística Intermodal de Mérida se anuncia un tren rápido para 2015 y la puesta en marcha otra plataforma logística, que si es del agrado e interés del presidente autonómico y su gobierno regional. Para dar la puntilla a todo esto que exponemos, el actual presidente  anuncia que va a hacer dicha plataforma logística con dinero de la región para no tener que depender de la financiación del SEPES y que los Expacios Mérida y Navalmoral serán satélites de segunda fila ante dicha plataforma.  De nada sirve que Mérida sea el nudo de comunicaciones entre las principales ciudades de la región con el mayor paso de vehículos pesados y mercancías por tren o que Navalmoral esté en la frontera con mayor paso de vehículos pesados en la región, más que en cualquier paso por carretera en la frontera con Portugal en Extremadura.

Teniendo en cuenta que el tren rápido antes mencionado anunciado para 2015 será sin vía electrificada, las mercancías de Portugal se irán por Fuentes de Oñoro (Salamanca) porque si tiene vía electrificada y es más económico, además de añadir que en Elvas/Caia va otra plataforma intermodal portuguesa sumada a otras tres transfronterizas antes de que el tren entre en España como son las portuguesas de Valença (antes de la de Vigo-Plisan), Chaves antes de la Monforte de Lemos o Guarda antes que la Salamanca.

Pero esto al gobierno regional le trae sin cuidado; para ellos es un proyecto vital, lejos quedó que los Expacios amenazan su Plataforma logística cuando la realidad es bien distinta, el actual gobierno regional ya se ha encargado de ello deshaciendo todos los proyectos de Mérida, negandole el apoyo institucional a sus infraestructuras y ubicación, haciéndonos retroceder para no destacar.

Para ellos la solución es hacer dos plataformas logísticas una al lado de otra, una estatal portuguesa en Elvas y otra con el dinero de los extremeños, cumpliendo así los deseos del presidente autonómico y el alcalde de su ciudad que dice, palabras textuales, que lo de Mérida “es un lugar para que aparquen los camiones” con un total desprecio y desconocimiento hacia nuestra ciudad.

Por esta razón la Plataforma Civitas Mérida aclara y denuncia enérgicamente una vez más los hechos; teniamos sobre la mesa unos proyectos de futuro que el gobierno regional se esta encargando de deshacer, desmantelando, despreciando y dando la espalda a nuestra ciudad sin motivo por el mero hecho de que el gobierno regional apuesta  fuera de la lógica por otro lugar con el perjuicio directo a Mérida en particular, y a los extremeños en general sin razones de peso.

Ningún miembro de esta plataforma ciudadana vivió el desmatelamiento industrial pero conoce perfectamente la historia y esta viendo que se repite a través de la politica, nos parece aún más increible que nuestro Ayuntamiento no reaccione ante esta situación y quieran relegarnos a satélites o "aparcamiento de camiones", despreciando nuestra propia ciudad, que parece huérfana de cabezas pensantes, de gente capaz que defienda sus puntos fuertes como son más de 2.000 años de cruce de caminos. Exigimos que de una vez por todas se defiendan los intereses de Mérida, se recuperen los proyectos anteriormente citados y los políticos locales no se plieguen ante la política regional, relegándonos al olvido, al desmantelamiento y al desprecio.

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