Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

martes, 14 de mayo de 2013

Mérida, 3º Zona de la Guardia Civil

La plataforma Civitas Mérida denuncia los más de 30 años en los que los sucesivos gobiernos regionales discriminan a la ciudad de Mérida no aplicando lo que le pertenece por ley: Mérida no tiene el contenido que si tienen las demás capitales autonómicas de España gracias al desinteres de los políticos regionales.

En concreto el 12 de Diciembre de 1.981, la Asamblea de Parlamentarios, (es decir el pueblo soberano extremeño), celebró en Mérida una sesión en la que  aprobó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Extremadura. El texto contemplaba una representación paritaria de las provincias en la Asamblea Regional  (es decir, 25 Diputados para cada una), con los votos de U.C.D. y la oposición del P.S.O.E., que pidió una representación proporcional para respetar el principio democrático de, “un hombre, un voto”.

Se aceptó por unanimidad que Mérida fuera la capital Autonómica de Extremadura y sede de todas las instituciones regionales.

En su Disposición Transitoria Primera, se concede el plazo de un año para adaptar el despliegue de la Guardia Civil a lo establecido en ese Decreto (Plazo que finalizó en el año 1.998) y han pasado 16 años sin que el gobierno regional mueva un dedo por aplicar la ley, con lo que en lo respectivo a la ciudad de Mérida los gobiernos regionales incumplen la ley e incluso algunos hacen gala de ello mientras nuestro Ayuntamiento sigue con la generosidad de señores pobres permitiendo que los actos y mandos que corresponden a Mérida vayan y esten en otro sitio.

Mérida se quedó sin el Grupo Logístico XI y el Grupo de Artillería Autopropulsada porque se aplicó una ley del Ministerio de Defensa, despojando a una ciudad con vínculos desde su creación hace más de 2.000 años de la presencia de ejércitos, que era muy positiva por razones históricas, sentimentales y económicas. Sin embargo, a la hora de aplicar el Real Decreto 367 / 97 el Gobierno regional se desentiende y nos discriminan siendo una vez más Mérida la capital autonómica donde falta por aplicarse.

Por esta razón, la Plataforma Civitas Mérida denuncia el trato que recibe la ciudad una y otra vez por los sucesivos Gobiernos regionales, incapaces de aplicar una sola ley que nos beneficie y solicita al Ayuntamiento (y ya que está en proceso la elaboración del Estatuto de Capitalidad de Mérida) que introduzca dicho Real Decreto de Estado para su inmediata aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario