Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

viernes, 24 de mayo de 2013

El abandono de Expaciomérida

La plataforma Civitas Mérida denuncia el abandono en el que el gobierno regional tiene sumido al parque empresarial ExpacioMerida.

El Gobierno de Extremadura, tras inaugurarlo cuatro meses después de ExpacioNavalmoral, no ha firmado ni un solo acuerdo, ni ha sido capaz de meter una sola empresa a pesar de haber dicho en varias ocasiones que tenía una decena de proyectos encima de la mesa. De momento, no se ha cerrado ninguno.

Como ejemplo visual de la desidia que se está teniendo para con ExpacioMérida podemos echar un vistazo a la página web de los Expacios (Mérida y Navalmoral). Desde el día de la inauguración en febrero no ha habido ninguna actualización de ésta pagina; es palpable el desinterés que venimos denunciando.

Consideramos que se están echando a perder las potencialidades de esta infraestructura, ya que las autoridades parecen incapaces de tener altura de miras y ni siquiera hablan de ella para hacer una mínima publicidad y que las empresas se instalen en ExpacioMerida. En cambio en 2011 se firmó un acuerdo para potenciar otro lugar de Extremadura, en que se planeaba sacar las mercancías de Extremadura hacia el puerto de Gijón por la propia A-66 dejando a Mérida fuera de los beneficios que este acuerdo, ignorado asimismo los beneficios que la ubicación de la capital (en el centro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla) podría aportar.

En cualquier otra región de España o de Europa apoyarían un lugar como Mérida por sus condiciones y posibilidades, pero aquí lamentablemente no es así. Sirva como ejemplo que Zaragoza (salvando distancias poblacionales y de tamaño), que se encuentra de practicamante a la misma distancia de Madrid que Mérida, es el centro del triangulo Madrid-Barcelona-Bilbao siendo nudo de comunicaciones regional en la actualidad y desde hace siglos. Esta cualidad no ha sido cuestionada jamás por el gobierno de Aragón, que además ha apoyado sin fisuras sus infraestructuras y ubicación. De vuelta a Extremadura, no es éste es el caso de nuestra ciudad, a la cual se discrimina, ralentiza y silencia. Ni un solo acuerdo del gobierno regional en todo este tiempo, además de permitir que el Puerto Seco deje de funcionar precisamente por la falta de acuerdos, de subvenciones o de apoyo a infraestructuras como sí hacen en otros lugares con excelentes resultados.


Otro ejemplo es que en el día de la inauguración de ExpacioMerida no hubo ni una sola mención por parte de las autoridades regionales (que solo vienen a echarse las fotos sin añadir contenido a nuestra ciudad) al proyecto de la Ciudad de la Imagen, cuya construcción se suponía en terrenos de ExpacioMerida y que servía como fachada de esta infraestructura. Se añade así este proyecto al limbo, como ocurre en nuestra ciudad con otros que se descartan, cambian de ubicación o se ralentizan gracias al gobierno regional.

Por estas razones la Plataforma Civitas Mérida denuncia el abandono y la dejadez hacia esta importante  parque empresarial que es Expaciomérida, la pasividad del gobierno regional frente a la ubicación de Mérida y su potencial y la ralentización sine die de proyectos como la puesta en marcha de la Ciudad de la Imagen. Solicita que se tomen las medidas necesarias para cambiar esta tendencia de inmediato por el bien de la ciudad y de la región y que desde nuestro Ayuntamiento si que se potencie nuestra ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario