Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

jueves, 18 de abril de 2013

La Universidad, décadas esperando

La plataforma Civitas Mérida denuncia la continua discriminación que lleva sufriendo la ciudad de Mérida por parte de los sucesivos gobiernos regionales en materia de educación universitaria en estos 30 años de autonomía.

Los campus universitarios de las capitales provinciales fueron costeados por la Junta de Extremadura y las cajas regionales en los años 98-99 con la creación o ampliación de facultades, escuelas, bibliotecas, edificios de servicios múltiples…etc El coste total fue de unos 10.000 millones de las antiguas pesetas. En cambio el Centro Universitario de Mérida (CVM) fue costeado por el Ayuntamiento con mucho esfuerzo, cediendo los terrenos de la antigua fábrica del Águila y reutilizando los edificios que quedaban en pie sin que la junta por entonces aportara nada. No contentos con esto las titulaciones que nos concedieron fueron escasas, aún con la manifestación en la que la ciudad de Mérida y comarca clamaban por la universidad en 1.998.


Poco después, en 2002, el Ayuntamiento recibió una propuesta por parte de una universidad privada (en concreto de la Universidad Europea de Madrid) para implantar en Mérida de entrada titulaciones superiores entre las que se encontraban Bellas Artes, Arqueología, Periodismo…etc. Pero la Junta de Extremadura se opuso frontalmente a la implantación de la Universidad Privada porque "entraba en competencia con la UEx" cuando en Almendralejo existe el centro privado de estudios Santa Ana. En nuestro caso sólo se necesitaba un apoyo administrativo, que no económico, para su implantación definitiva; sin embargo este pequeño apoyo fue denegado cortando de raíz la esperanza de los emeritenses a la ampliación de la oferta universitaria, con todo lo que hubiera supuesto ese salto para la ciudad.

A lo largo de esos años las titulaciones por normativa europea impuestas a España fueron cambiando paulatinamente hacia los actuales grados y la ciudad tiene estudios superiores debido única y exclusivamente a esta medida y no porque la Junta la dotara de ninguna facultad con estudios superiores.

Aún así seguimos como en 2.002 sin que ninguna titulación se haya integrado en el Centro Universitario ni siquiera en 2.012 con la unión en torno a este aspecto de todos los grupos políticos y del mundo de la cultura y la enseñanza emeritenses, que propusieron  la implantación de Bellas Artes a la propia Junta y está respondió que descartaba poner en marcha la titulación. Al parecer, Mérida tendrá que esperar, cuando llevamos esperando décadas.

Ponemos en conocimiento la cronología de los hechos y los denunciamos para que se nos deje de discriminar en materia de enseñanza universitaria máxime cuando vemos como se prevee implantar titulaciones como Psicología, Biotecnología y Bioquímica, sin que los campus de Badajoz o Cáceres los hayan tenido que solicitar. La UEx deja a la ciudad también este año fuera de todos los cursos de verano.  

Además la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Mérida) tiene siete extensiones en la provincia para que todo mundo tenga acceso a los estudios (y la Junta de Extremadura no ha tenido ningún reparo en que esto sea así) pero es cerrada y hermética a la hora de que  en el centro universitario  emeritense se implanten nuevas titulaciones: la ciudad lleva décadas sin recibir nada en materia universitaria

La Plataforma Ciudadana Civitas Mérida denuncia que somos la capital autonómica con menos oferta universitaria de España debido a tantos años de oposición, discriminación y desidia por parte de los sucesivos gobiernos regionales y solicita que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir lo mismo en años sucesivos con nuevas titulaciones y cursos de verano. Solicitamos además que se dote  al Centro Universitario de Mérida, ahora que todos los gobiernos son del mismo signo político de una vez por todas, de titulaciones que complementen el Patrimonio Histórico – Artístico que atesora la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario