Civitas Mérida

Civitas Mérida
Submitit qui tota suos Hispania fasces

jueves, 25 de abril de 2013

Consorcio de la Ciudad Monumental

La Plataforma Ciudadana Civitas Mérida denuncia que la aportación de la Consejería de Educación y Cultura al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha bajado más del 50% en dos años mientras que hay otros consorcios en Extremadura que reciben más dinero y se les recorta en menor medida según los Presupuestos Generales de región, aún teniendo una labor infinitamente menor.

Entendemos que el Consorcio de la Ciudad Monumental hace una gran labor, velando por el cuidado histórico, cultural, turístico y arqueológico de la ciudad y la Junta de Extremadura en vez de apoyar, mantener o incrementar la partida presupuestaria que se encarga del motor turístico de la ciudad hace todo lo contrario. La aportación del gobierno regional ha disminuido hasta el punto que se da la paradoja de que lo que aporta la Junta al Consorcio del Museo Vostell tiene una reducción del 10% este año con una partida de 502.000 euros y el consorcio del Teatro López de Ayala con un recorte del 4,2 % cuenta 330.000 euros este año. Cada uno recibe más dinero del gobierno regional que todo el Conjunto Monumental de la Ciudad de Mérida con 306.000 euros después de dos años de recorte.

La Junta de Extremadura, que tiene en tan poca estima a la ciudad, en vez de apoyar la zona turística más rentable y generadora de riqueza (teniendo en cuenta que el consorcio que más aporta en taquilla de todos los de la región es el de Mérida) hace todo lo contrario. Pero esto no es tan grave si añadimos el hecho de que la Consejería de Educación y Cultura no se encarga, promociona o mantiene ningún museo regional en la ciudad como si ocurre en otros lugares, con lo que la aportación cultural y patrimonial en Mérida por parte de la Junta es infinitamente menor en relación a otros lugares. Consideramos que existe un agravio comparativo que no va en sintonía con un apoyo claro al patrimonio y al turismo de Mérida, sumado a la desidia por parte de las autoridades regionales a la hora de solicitar la obra del Museo Nacional de Arte Visigodo al estado.

Por ello, la Plataforma Ciudadana Civitas Mérida denuncia y pone en conocimiento la situación en la que la Junta pone al Consorcio de la Ciudad Monumental con dos años de recortes cuando la ciudad cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad y el 175 aniversario del Museo Romano y exige que en años venideros se incremente la partida anual, en un claro apoyo al turismo y al Patrimonio de Mérida que por una vez no se quede en palabras en la Asamblea de Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario